Rangers of Shadow Deep – Opinión by Davi

Bueno, empecemos haciendo una pequeña aclaración: Rangers of Shadow Deep (Joseph A. McCullough) no es un juego nuevo, es un juego que salió hace ya un par  de añitos y que encima es una “evolución” por así decirlo de otro juego previo, Frostgrave, con el cual comparte bastantes similitudes (autor, sistema de juego…)

Se basa en combates de escaramuzas entre pocas miniaturas en mesas de un tamaño reducido, alejándonos de esa idea que mucha gente tiene de los wargames de miniaturas con mesas gigantescas cubiertas de ejércitos y cientos de figuras pintadas sobre la mesa.

Con este juego podemos jugar en la mesa de la cocina con unas cuántas miniaturas, lo cual lo hace muy asequible para cualquier persona que empieza en el hobby. 

(imagen de Chicago skirmish wargames)

Vale, ¿Por qué entonces hacemos una reseña de un juego que no es una novedad precisamente? Bueno, pues digamos que porque no es demasiado conocido en nuestro país y puede aportar mucho al mundo de los wargames de miniaturas. 

El juego tiene un sistema de juego bastante simple, básicamente tiras un dado sumas tu habilidad o característica y ver si pasas la dificultad que tienes que sobrepasar… Punto. 

Es un sistema muy sencillo, basado en puntos de acción de dos acciones por turno en el cual puedes mover, disparar, abrir cerraduras o cualquier tipo de acción.

El sistema en sí no tiene tampoco mucho que desgranar porque es un sistema bastante básico. Quizás en eso radica otra de sus ventajas: es un juego muy fácil de cogerle el ritmo. 

Además el hecho de esta simpleza hace que sea un recurso muy útil para introducir a los peques de la casa en el mundo del rol y las partidas de fantasía. 

La ambientación, sin profundizar apenas nada, pues bueno, es una ambientación llamémosle de fantasía genérica al uso en la cual hay un reino de fantasía que está siendo atacado por el mal (genérico) y que nuestros héroes (los rangers) deben defender.

Algo que ya hemos visto en 1000 juegos de wargames, rol, estrategia, videojuegos… nada nuevo, ¿verdad? 

Entonces, amigos lectores, recapitulemos que estamos haciendo aquí.

Os estaréis preguntando que por qué hacemos una reseña de un juego que no es una novedad, tiene un sistema bastante sencillo y nada innovador, cuya ambientación es un poco genérica y común.

Pues bien, este juego es de los pocos que se puede considerar que está hecho realmente para poder ser jugado en solitario o cooperativo y bebe de una manera descomunal de los juegos de rol. 

Lo que suele ser el fallo de todos los juegos que conocemos hasta ahora es que los demás juegos básicamente estan diseñados para enfrentarte contra otro contrincante, donde tú pones tús unidades aquí, yo pongo las mías aquí y vamos a darnos de host… eh… perdón… Que me he venido arriba…
Me refería a que los juegos habituales estan diseñados para combatir de modo simétrico contra otro/s jugador/es, quizás con alguna leve historia o trama de fondo para ambientar un poco, pero poco más.

Y ahí es donde este juego destaca muy por encima de cualquier otro de su género y se convierte en una rara avis. 

Realmente nos encontramos ante lo más cercano que hay a una partida de rol con miniaturas. 

En esta partida, el jugador o los jugadores juegan en el mismo bando luchando contra el enemigo (el mal) que está dirigido por una especie de reglas o inteligencia artificial que le hace autónomo, y no sólo eso, sino que el juego se desarrolla a través de historias, de partidas, que vienen ya prefijadas en el juego a modo de partida sueltas o campañas largas en las cuales te va especificando en cada partida como se debe disponer la mesa, donde despliegan los héroes, donde están los enemigos, cuáles son las condiciones de victoria, posibles eventos aleatorios, cuál es la historia detrás de la partida… y realmente la historia que hay detrás de cada partida no es una mera excusa sino que es una trama en sí, haciendo que cada partida sea radicalmente distinta de la anterior, y en las campañas hace de hilo conductor creando una auténtica historia. 

Si a esta riqueza en las historias que hacen que el juego sea muy interesante y que cuando acaba una partida realmente lo que te dan ganas es de echarte otra le sumamos que los personajes con los que juegas van avanzando a través de puntos de experiencia, como se hace en los juegos de rol, llega un momento en que tus personajes van mejorando y los vas viendo “crecer”, llegando el momento en que “son tuyos”… no es una miniatura que mueves por un tablero y lucha hasta morir, no… 

Tú estás jugando con un personaje con el que a lo mejor llevas ya varias partidas y, digámoslo así, le has cogido cariño… he de reconocer que en alguna partida incluso he llegado a huir viendo que podría caer en combate, cuando a lo mejor jugando una partida normal hubiera combatido hasta el final porque es simplemente una miniatura más… 

Si alguna vez jugaste a Dungeons and Dragons, el Señor de los Anillos, Stormbringer, Runequest, Aquelarre o cualquier juego de rol de fantasía… Tengo una noticia que darte: este definitivamente es tu juego.

Sobre un tablero con miniaturas  y escenografía vas a tener las mismas sensaciones (con limitaciones obvias) que jugando partidas de rol con tus amigos y lo que es más importante, y vuelvo a incidir en ello puesto que no es algo muy común en los juegos de miniaturas hoy día, es la posibilidad de jugar en solitario o cooperativo con los amigos sin ningún tipo de problema y teniendo una experiencia totalmente satisfactoria.

Por si te faltaba algún tipo de aliciente el juego esta disponible en versión digital (PDF) a un precio bastante asequible, incluyendo en el manual básico el sistema de reglas, la ambientación y un buen número de partidas. 

Además, cuenta con una creciente cantidad de suplementos que si bien no amplían el sistema de juego (tampoco lo necesita) sí traen muchas partidas muy interesantes que jugar.

¿Aún sigues aquí? 

¿No te has decidido aún, verdad?

Venga, vale. Otro aliciente más: aunque ahora mismo se encuentra solamente en inglés va a ser traducido a español en breve, lo cual hará que se amplíe aún mas al público de nuestro país.

Otro factor a tener en cuenta acerca de este juego es que está teniendo bastante aceptación en otros países, lo cual ha derivado en una comunidad bastante activa que está generando bastantes partidas hechas por ellos mismos (y ofreciéndolas al resto de jugadores)

Y es que, además de estar haciendo partidas, reglas o modificaciones, tiene una vertiente bastante interesante que es el de las versiones.

Ya que la fuerza de este juego radica en la simpleza de su reglamento (lo cual, vuelvo a repetir, que es un factor MUY positivo) y en las historias que va narrando, son varios los fans de este juego que están  adaptando el sistema de juego y las historias a otras ambientaciones… 

Ya existen varias versiones: una de El Señor de los Anillos, otra de la Guerra de las Galaxias, actualmente hay otra en proceso adaptándolo a ambientación gótica victoriana y una en la cual me he embarcado yo mismo… ambientar el Rangers of Shadow Deep a la Segunda Guerra Mundial con un toque sobrenatural (al más puro estilo Acthung Cthulhu, Konflikt 47, Weird Wars, Secrets of the Third Reich, etc…)

Espero que este articulo os haya servido para decidiros a probar este juego, sinceramente, no os va a defraudar y no os va a dejar indiferentes.

Y si los jefes me dejan, me pasaré por este blog de vez en cuando para contaros cómo avanza esta versión de Segunda Guerra Mundial para Rangers of Shadow Deep.

Un saludo: Davi.

2 comentarios sobre “Rangers of Shadow Deep – Opinión by Davi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s